XLII Festa do Gaiteiro de Soutelo

Dúas notas de prensa para anunciar a XLII Festa do Gaiteiro de Soutelo: La Voz de Galicia e Faro de Vigo.

LA VOZ DE GALICIA

Soutelo de Montes recupera en agosto la Festa do Gaiteiro.

El músico Rubén Troitiño ejercerá este año de pregonero.

J. BENITO A ESTRADA / LA VOZ

Soutelo de Montes recuperará este año la Festa do Gaiteiro, en su 42.ª edición. Tendrá lugar el día 21 de agosto y será el Concello de Forcarei quien asuma su organización en sustitución de la asociación Can de San Roque. El pregón correrá a cargo del músico Rubén Troitiño, dentro de un programa de actos que ya está ultimado en espera de la evolución de la pandemia del covid-19 y de las posibles restricciones sanitarias para esas fechas.

El programa de la XLII Festa do Gaiteiro combinará actividades lúdicas y también de divulgación de la figura de Avelino Cachafeiro, quien fue nombrado mejor gaiteiro de Galicia en 1924 con tan solo veinticinco años. El día 21 de agosto los actos comenzarán a las 12.00 horas con un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas de Forcarei, para efectuarse a las 13.00 una ofrenda floral en la Praza do Gaiteiro de Soutelo y después ofrecerá Rubén Troitiño su pregón, al que pondrá el broche final un concierto de la banda forcaricense.

Por la tarde se retomarán los actos, en este caso con una charla coloquio en el parque Venezuela a las 18.00 horas. Lleva por título Redescubrindo aos Gaiteiros de Soutelo, contando con la intervención de Rubén Troitiño, Xosé Manuel Rivas Troitiño y Bautista Alberte Fírvida. Rubén Troitiño es un músico vinculado a Terra de Montes por lazos familiares y por su pertenencia al grupo de gaitas formado por Avelino Alberte Fírvida en los años 90. En la actualidad forma parte del grupo Os Abrentes de Cerdedo y está desarrollando una investigación sobre los Gaiteiros de Soutelo junto a Bautista Alberte, sobrino y portavoz del legado de Avelino Cachafeiro. Por su parte, el periodista y escritor,. Xosé Manuel Rivas, publicó en 1977 el libro O Gaiteiro de Soutelo. Unha experiencia da cultura popular.

La Praza do Gaiteiro acogerá sendos conciertos, con un grupo de música tradicional a las 20.00 y de Fanfarria Taquikardia a las 22.30 horas como actuación estelar del programa. La regidora forcaricense, Verónica Pichel, confiaba ayer en que la situación epidemiológica sea favorable y poder llevar adelante la fiesta en Soutelo de Montes. Incluso apuntó que si hay condiciones idóneas se podría incluso recuperar la tradicional comida en la carballeira del parque Venezuela. Agradeció por otra parte la labora de Can de San Roque como organizadores de la fiesta en los últimos años y avanzó que se está preparando una ruta sobre Os Gaiteiros de Soutelo. Para el cartel se recuperó una imagen de otra edición realizado por el pintor forcaricense Xosé María Barreiro.

Enlace: La Voz de Galicia


FARO DE VIGO

El Concello de Forcarei recupera la Festa do Gaiteiro de Soutelo, de interés autonómico, tras diez años.

Se celebrará el 21 de agosto con Rubén Troitiño como pregonero | El homenaje a Avelino Cachafeiro incluye a Fanfarria Taquikardia.

Ana Cela Forcarei | 18·07·21 | 04:00

El Concello de Forcarei recuperara este año la organización de la Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes, un evento considerado como fiesta de interés turístico en Galicia y que dejó de ser promovida por la administración municipal hace una década, en el marco de un plan de recorte de gastos derivado de la situación de crisis económica. El ayuntamiento toma así el relevo al colectivo cultural y vecinal O Can de San Roque, que en los últimos años ha venido depositado esfuerzo y empeño para que la música de gaita recuerde cada mes de agosto al célebre Avelino Cachafeiro en su tierra natal.

Así, el próximo 21 de agosto el Concello pasa a asumir la que será la 42ª Festa do Gaiteiro, declarada de Interese Turístico Galego en 2010 y que está destinada a honrar a los gaiteiros de Soutelo y, de modo especial, al que fue distinguido como el mejor gaiteiro de Galicia en 1924, con solo 25 años.

Pendientes de la evolución de la pandemia en Galicia y de las restricciones que puedan marcar las autoridades sanitarias, la programación de esta edición está diseñada para cumplir con todas las medidas de prevención. El cartel está dirigido a todo tipo de público, combinando actividades festivas y de divulgación sobre la figura de Avelino Cachaferio.

Banda de Gaitas de Forcarei inaugurará la jornada a las 12.00 horas con un pasacalles. Seguidamente, a las 13.00 horas la Praza do Gaiteiro de Soutelo acogerá una ofrenda floral y la lectura do pregón, tarea para la que se ha escogido en esta ocasión al músico Rubén Troitiño. Tras sus palabras, habrá un concierto de la Banda de Gaitas.

Coloquio y conciertos

Ya a las 18.00 horas, el Parque Venezuela acogerá una charla coloquio titulada Redescubrindo aos Gaiteiros de Soutelo, con Rubén Troitiño, Xosé Manuel Rivas Troitiño y Bautista Alberte Fírvida.

Rubén Troitiño es un músico vinculado a Terra de Montes, tanto por lazos familiares como por su pertenencia al grupo de gaitas formado por Avelino Alberte Fírvida en los años 90. En la actualidad es integrante de Os Abrentes de Cerdedo y desarrolla una investigación sobre los Gaiteiros de Soutelo, de la mano de Bautista Alberte, sobrino y portavoz do legado de Avelino Cachafeiro. Xosé Manuel Rivas Troitiño, periodista y escritor,es el autor de la biografía O gaiteiro de Soutelo. Unha expresión de la cultura popular, publicada en 1977.

La tarde-noche se reserva de nuevo a la música, con dos conciertos en la Praza do Gaiteiro. Un grupo de música tradicional tocará a las 20.00 horas y, a las 22.30, se espera la actuación estrella de Fanfarria Taquikardia, que ofrecerá melodías balcánicas, piezas de música clásica y cine y música tradicional gallega.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, confió ayer en que a situación epidemiológica sea favorable y permita “gozar de esta celebración”. “Si las condicione son buenas se podría recuperar la tradicional comida en la carballeira del Parque Venezuela”, estimó, sin olvidarse de agradecer el trabajo realizado estos años por O Can de San Roque.

Enlace: Faro de Vigo

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s