Gaitas y Cuerdas – Hermandad Gallega de Venezuela

LADO – A

AMOR ES ….. LA HERMANDAD ( Pasodoble ) R. Amor – RONDALLA
COMO LLORA UNA ESTRELLA ( Vals Venezolano ) A. Carrillo – RONDAL
MUIÑEIRA DEL SIGLO XII ( Muiñeira enxebre ) – GAITEROS
DE COLORES ( Vals Folklore Español ) – RONDALLA
CORREDOIRA ( Pasacalle ) Arreglo do mestre Cachafeiro – GAITEROS
DANZA MORA ( Danza ) R. Amor – RONDALLA


LADO – B

NA VEIRA DO MAR ( Canción Folklore Gallego ) – RONDALLA
SARIÑA CHAMAN A PORTA ( Foliada ) Arrego do mestre Cachafeiro – GAITE
PASILLEANDO ( Pasaje venezolano ) J. La Riva C. – RONDALLA
FOLIADA DE SAN VICENTE ( Foliada ) – GAITEROS
ALBORADA DE VEIGA ( Pascual Veiga ) – RONDALLA



CUERPO DE GAITAS CELTA

En Galicia todo el año es fiesta. Suena la música. Toca la gaita. Repica la pandereta y los cohetes saltan por doquier.

Cuando se escuchan los sonidos de una gaita sabiamente amalgamados con los del bombo y las panderetas, Galicia se hace presente en la mente del oyente y éste se ve transportado a las corredoiras y romerías. A esos lugares donde el hombre gallego rinde tributo al amor, donde se conjuga un paganismo festivo con la espiritualidad de un pueblo que no puede dejar de ser religioso.

La gaita gallega no pierde actualidad en nuestra tierra, desafía inmutable a los siglos y a los ritmos. Su presencia emociona a todos, porque es la expresión del alma de Galicia en música. Es el paisaje gallego verdescente, rezumoso, que brota de labios del gaitero, inflando el “fol” de la gaita, para salir transformado en voz musical en melodiosas y dulzaainas notas, que el tenue vientecito expande por todo el paisaje.

Escuchar la gaita gallega en una Carballeira, en la orilla de un río es algo que extasía. En Galicia existen infinidad de Romerías típicas, “Nosa Señora de la Lanzada”, “La Wikinga de Catoira”, “La de San Benitiño de Lérez” y otras tantas salpicadas por la tierra gallega, en las que hicieron sus galas célebres gaiteros como lo fueron: el de “Ventosela”, el de “Soutelo de Montes”, “Os Trintas” de Castro Caldelas, “Os Montes” y el de “Penalta”.

Y precisamente, un descendiente de una centenaria generación de gaiteros, “Os de Soutelo”, es el maestro Víctor Castor Cachafeiro, Director del Grupo de Gaitas Celta de nuestra Hermandad.

Desde la fundación de la Hermandad Gallega de Venezuela, la presencia enxebre y ancestral de nuestro folklore regional, ha tenido su mejor representación en el “Grupo de Gaitas Celta”.

En todas aquellas actividades conmemorativas en que el nombre de Galicia se ha hecho presente, siempre hemos sentido el orgullo de un pueblo en su expresión folklórica de la “Gaita Gallega”.

Nuestros gaiteros lucen hermosas vestimentas, el traje regional que utilizaban nuestros antepasados. Se compone de polainas negras, calzones negros con bordes blancos en la rodilla, coloreados chalecos, camisa blanca, faja roja con fleco colgante. La gaita se compone de ronco, fuelle, puntero y borlas de adorno. Abunda el color verde que recuerda a Galicia. La gaita se acompaña de bombo, tambor, pandereta, conchas y “ferriños”.

El “Grupo de Gaitas Celta” ha prestigiado con sus brillantes actuaciones el nombre de la Hermandad Gallega de Venezuela. El solar venezolano ha conocido en toda su extensión el mensaje enxebre de Galicia con la extensa gama de interpretaciones de nuestros gaiteros bajo la magistral batuta del “gaitero mayor”, Don Víctor Castor Cachafeiro, dirigiendo al Grupo de Gaitas Celta, cuyas interpretaciones presentamos a ustedes en este disco.


RONDALLA JUVENIL DE LA HERMANDAD GALLEGA

Toda manifestación artística o cultural tiene especial atención y decidido apoyo dentro de la Hermandad Gallega. Una de las metas primordiales de nuestra Hermandad es la de fomentar entre sus asociados el amor por todo aquello que eleva el nivel cultural; y nada más apropiado que la cultura musical en sus distintas manifestaciones. El instrumento de cuerda ha sido considerado desde tiempos inmemoriales como el medio apropiado para expresar los más íntimos sentimientos del alma humana. Quizás por esta causa su perfección solamente se logra después de toda una vida dedicada por entero a esta tarea.

La Rondalla Juvenil de la Hermandad Gallega, con apenas dos años de fundada, ha llegado a una perfección altamente sorprendente para todos aquellos que admiramos la música instrumental.

Todo comenzó el Día de la Madre del año 1969, cuando el Profesor Raúl Amor y un grupo de doce muchachos iniciaron lo que hoy es orgullo de la Hermandad Gallega. La Rondalla Juvenil ha recibido en su seno a todos aquellos hijos de socios de nuestra Entidad, brindándoles la oportunidad de expresar sus inquietudes musicales y artísticas en el difícil campo de los instrumentos de cuerda. Todos estos muchachos son gallegos “nacidos en Venezuela”, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 16 años.

Múltiples han sido los factores del éxito de esta agrupación instrumental, pero sin lugar a duda, que el determinante ha sido la personalidad del profesor Raúl Amor. Si grande es su cariño por estos jóvenes que integran la Rondalla, mayor es aún su indomable constancia para lograr día tras día, mes tras mes, la técnica y perfección que este disco nos muestra. Lógicamente, que la selección de los aspirantes a formar parte de este conjunto influye notablemente, pero es sin duda la labor tesonera y titánica de un hombre que ha dedicado todo el cariño del cual un artista es capaz, para ofrecernos hoy esta grabación con una Rondalla de Jóvenes, que apenas dos años atrás, no habían tomado en sus manos instrumento de cuerda alguno.

En la actualidad son más de cincuenta los integrantes de la Rondalla Juvenil, que llevan a todas partes esa alegría contagiosa de los que expresan sus sentimientos con una guitarra. De ellos, veintidós tocan guitarra, quince bandurrias, diez laúdes y diez mandolinas. Numerosas presentaciones en radio y televisión galardonan la corta existencia de esta Agrupación, pudiendo decir que a estas fechas ya han actuado con creciente éxito en todos los canales de televisión de nuestra capital. Incontables son las actuaciones por radio y en funciones benéfico-sociales, demostrando en todas ellas a donde se llega en perfección cuando los colores que se defienden son los de la Hermandad Gallega.

Conjuntos como el de la Rondalla Juvenil de la Hermandad Gallega cumplen una fecunda labor de patria, enaltecedora de la Riqueza musical folklórica hispano-americana, y al mismo tiempo son estímulo de ejemplo para nuestra juventud.


La imagen de la Hermandad Gallega se proyecta a nivel nacional e internacional a través de distintas actividades de carácter social, cultural, benéfico-asistencial, recreativo y deportivo. Este núcleo de actividades constituye la razón de ser de nuestra Entidad y cada uno de estos aspectos reciben especial atención de los hombre que tienen a su cargo la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestra Sociedad.

Aprovechamos hoy la oportunidad que nos brinda el primer disco patrocinado por la Hermandad Gallega para destacar una de las actividades que más arraigo tiene en nuestra juventud: “LA DEPORTIVA”.

Son múltiples los deportas que dentro de nuestra Sede se practican: Basket-ball, Volley-Ball, Frontón, Tennis, Billar, Ping-Pong, Ajedrez, Fútbol, Futbolito, Hockey sobre patines, Mini-Basket, Gimnasia, Bolas Criollas y Natación.

En esta ocasión resaltaremos cuatro de estas modalidades deportivas:

FUTBOLITO.

Es realmente explosivo el entusiasmo que esta modalidad tiene dentro del AMBIENTE DEPORTIVO de nuestra sociedad.

Aproximadamente unas quinientas personas integran cincuenta equipos agrupados en distintas categorías. Durante el año se realizan numerosos torneos, que constituyen especial atractivo para todos los asociados, que con gran interés siguen los incidentes de estos emocionantes encuentros.

Dignos de especial mención son los torneos de futbolito, que se celebran durante el “Mes del Deportista” y la “Semana de Galicia”. Nuestras selecciones han cosechado hasta el presente numerosos trofeos y galardones en las competencias con otros centros deportivos de la Capital, dejando en todo momento bien alto los colores de nuestro pabellón.

NATACIÓN.

El equipo de la Hermandad Gallega ha tenido una brillante trayectoria participando exitosamente en todas las competencias nacionales e internacionales. Nuestra Sede dispone de una maravillosa piscina con instalaciones modernas y cónsonas con las necesidades de nuestro equipo.

Tres profesores de natación y uno de saltos ornamentales tienen bajo su responsabilidad la preparación y buena marcha de nuestro equipo integrado por más de 150 jóvenes. Estos deportistas son en su totalidad hijos de socios y reciben en forma gratuita el entrenamiento debido.

El récord de trofeos obtenidos por estos esforzados jóvenes son el exponente fiel de nuestro poderío en esta especialidad deportiva.

FUTBOL.

Sin duda alguna estamos dignamente representados en este deporte por el “GALICIA FUTBOL CLUB”, equipo que participa en la Liga Mayor de Venezuela. A través de su historia nuestro cuadro representativo ha cosechado meritorios galardones de carácter nacional e internacional.

En el año 1965 se titula Campeón de la Liga Mayor y debuta por primera vez en la Copa “Libertadores de América”, disputando el codiciado trofeo con el “Guaraní” y el “Peñarol”.

En 1966, es Sub-Campeón de la Liga Mayor y juega contra “Cruceiro” de Brasil y “Sport Boys” y “Universitario” del Perú.

Nuevamente es Sub-Campeón en 1968 y se mide en la Copa Libertadores de América contra el “Náutico” y el “Palmeiras” de Brasil.

En 1969 se proclama Campeón de la Liga Mayor y tiene de rivales al “Nacional” y “Peñarol” de Uruguay en la Copa Libertadores de América.

De nuevo es Campeón en 1970 y esta vez tiene una brillante actuación contra el “Palmeiras” y el “Fluminense” de Brasil.

Meritoria y digna de encomio es la labor de estos muchachos que con coraje y deportividad defienden el nombre de “Galicia”.

TENNIS.

Nuestra Sociedad dispone de dos canchas de tennis reglamentarias dotadas de instalaciones modernas en las que practican libremente todos los socios aficionados al deporte blanco.

Actualmente disponemos de los servicios de un experimentado profesor, que en forma gratuita enseña a nuestros jóvenes el difícil arte de la raqueta. Grande es la afición que últimamente este deporte ha despertado entre la juventud de nuestra sociedad y estamos seguiros de que en un futuro cercano, esta modalidad deportiva cosechará numerosos galardones para nuestra Institución.


Esta publicación foi aprobada pola Hermandad Gallega de Venezuela.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s