Bandas de Música de Cerdedo (Hemeroteca)

VOLTAR ATRÁS

1914…

13 DE SETEMBRO DE 1914EL Progreso – Ano VIII Número 14001

DE CERDEDO

Fiestas en Bugarin

El día 19 del corriente mes, como en años anteriores, se celebrarán hermosas fiestas en honor a la Virgen de la Saleta en el pintoresco y espacioso campo donde está enclavada la iglesia denominado «Coto».

A las doce de la mañana del día 18 una salva de 21 bombas de palenque será el anuncio del comienzo de las fiestas.

Por la noche habrá preciosas vísperas, durante las cuales se quemará abundante y variado fuego de aire y de plaza.

Habrá además lucida iluminación a la veneciana, bailes campestres amenizados por la banda de Cerdedo dirigida por Don Francisco Cerdeira y por el famoso gaitero de Pambeiro (Tres Rios).

El día 19, a las once de la mañana misa solemne saliendo seguidamente la procesión que hará el recorrido acostumbrado.

Por la tarde, se celebrará la tradicional romería y bailes campestres amenizados por la referida banda y gaita.

Dichos festejos fueron organizados por el ex-alcalde de Cerdedo Don Bonifacio Alonso.

1915…

11 de febreiro de 1915 – el progreso – ano ix número 1557

Fiestas en este pueblo

Con gran solemnidad se celebraron en el día siete las de la Santísima Virgen de los Dolores, en las que hubo mucha concurrencia.

En ambos respectivos sermones estuvo elocuentísimo el Muy Revdo. P F. Eduardo, de Gondomar.

De tal manera impresionó al concurridísimo auditorio, que no se sabe qué admirar màs, si sus profundos conocimientos filosóficos, teológicos e históricos; si su natural y muy agradable disposición para comunicarlos al corazón humano y para adaptarlos a los tiempos presentes.

La música de este pueblo, dirigida por D. Francisco Cerdeira, agradó muchísimo.

También gustó mucho el fuego que estuvo a cargo del acreditado pirotécnico de esta parroquia D. José María Varela.

Hoy se supo aquí que fué suspendido el Sr. Juez municipal.

El Corresponsal

Cerdedo 9 de Febrero de 1915

1916…

6 DE SETEMBO DE 1916El Progreso – Ano X Número 2024

FIESTAS EN FILGUEIRA

La Virgen de los Remedios

El programa de festejos que se celebrarán los días 8 y 9, en honor a la Virgen de los Remedios, demuestran el gran interés que el pueblo filgueirano tiene en venerar a su Madre celestial.

Son innumerables las familias que se cuentan los días que han de transcurrir para que lleguen los esperados de las fiestas de Filgueira, para allí reunidas encomendar a la memoria, el recuerdo de otro día de júbilo.

En el programa tienen su lugar oportuno las variedades de fuego artificial y de aire lo mismo que los numerosos globos que se elevarán al espacio.

El aspecto del pintoresco y alegre pueblo de Filgueira, merecerá en estos días el nombre de hermoso paisaje, al contemplar desde cualquiera de las villas vecinas, los senderos y caminos que conducen al santuario.

La devoción y concurrencia con que cuenta nuestra Madre celestial en esta comarca, demuestra sensiblemente uno de los caracteres del pueblo español, seguro de que el Ser infinito, maestro de la maravillosa e incomprensible obra de la creación, escuchará desde su trono de gloria por medio de su venerable Madre, bajo el título de los Remedios, la voz de todas las clases sociales desde las majestades hasta las más humildes y menesterosas.

Son muchas las personas que todo los años aparecen en nuestro pueblo este día, ofreciendo a la Virgen de los Remedios como muestra de gratitud, a la que cuando dispensa sus favores no repara pertenezca a esta ni a aquella clase; sino que tiene como único paso de orientación, la fé y menesteres del que implora el socorro de su infinita misericordia.

En nuestro variado programa de fiestas, ocupan un lugar muy notable la misa solemne, que será amenizada por muy variadas y buenas voces, que lucirán con entusiasmo las fiestas religiosas de la Virgen.

Predicará las virtudes de nuestra protectora, en donde lucirá sus buenas cualidades, nuestro estimando amigo el virtuoso cura párroco de Santa Eulalia de Castro.

Saldrá la procesión como de costumbre recorriendo el muy largo y adornado trayecto, siendo su recorrido con numerosas bombas y cohetes amenizado.

Acompañará a la procesión la  acreditada banda de Cerdedo, que ya se encontrará en Filgueira amenizando nuestras fiestas desde el día 7 a las cinco de la tarde; y a la oportuna hora desarrollará su muy bonito y variado programa de bailes, que seguramente aplaudirán los numerosos concurrentes.

F. FERNANDEZ FONDOS

1917…

3 de maio de 1917 – el progreso – ano xi número 2224

El 1.º de Mayo

En Cerdedo

Con ejemplar entusiasmo y brillante esplendor ha celebrado este año la Fiesta del Trabajo la Sociedad de Agricultores de Cerdedo.

En el campo de la feria se reunieron las secciones de Quireza, Pedre, Tomonde, Castro y Figueroa a las diez de la mañana marchando en nutrida manifestación al lugar de la carretera conocido por la Fábrica para juntarse con los compañeros de las secciones de Folgoso y Parada.

Constituían éstas un inmenso contingente de asociados a los cuales se agregó, con la grata sorpresa que es de suponer, una representación de la Sociedad de Pardesoa con su bandera y otra de la de Sotelo de Montes en constitución, pertenecientes al Ayuntamiento de Forcarey. Para sumarse a la fiesta de sus compañeros de Cerdedo tuvieron que realizar esos entusiastas agrarios un viaje de varios kilómetros por carretera. Su sacrificio, bien comprendido por los cerdedenses, les valió las más vivas muestras de simpatía a su llegada.

La gente que a las once de la mañana se hallaba reunida en la Fábrica era en grandísimo número

Despuès que por encargo del presidente de la Sociedad de Cerdedo dió nuestro compañero Carbonell la bienvenida a los entusiastas amigos de Pardesoa y Sotelo, se organizó la manifestación en que figuraban las banderas du las sociedades de Cerdedo y Pardesoa, los estandartes de las ocho secciones del Ayuntamiento cerdedense y dos bandas de música dirigidas por don Francisco Cerdeira y D. Constantino Paz, que ejecutaron airosas marchas durante el trayecto.

Con la seriedad y compostura que caracterizan la actuación de aquellos infatigables luchadores desfiló la manifestación por el centro del pueblo hasta llegar al campo de la Feria donde llegó a las doce y se disolvió.

Muchas familias que se habían traído las viandas almorzaron en el frondoso robledal que se alza en el campo de la feria el cual con este motivo ofreció durante unas horas un aspecto de inusitada animación y alegría.

Abrió el acto el presidente de la Sociedad de Agricultores de Cerdedo Benigno Valiñas, y siguieron en el uso de la palabra Avelino Fraga, José Cachafeiro, José María Nieto, Severino Vea, el simpático médico D. José Cachafeiro Barreiro, Martín Ferreiro, Luciano García y nuestro compañero Carbonell.

Los oradores hicieron la historia de la fiesta que se estaba celebrando, atacaron al Caciquismo y preconizaron la necesidad de una unión entre los elementos productores para llegar a la realización de los ideales de justicia por que vienen luchando.

Dió una nota simpatiquísma al mitin la presencia de los ya anunciados representantes de Pardesoa y Sotelo y la de Severino Vea, que habló en representación de los agrarios de San Isidro de Montes, del Ayuntamiento del Campo. y que agradó extraordinariamente por cierto a la concurrencia por su forma de expresión cáustica y pintoresca.

Un fotógrafo cuyo nombre sentimos no recordar sacó algunas instantáneas del acto.

Terminado éste se organizó de nuevo la comitiva para ir a despedir a los forasteros en el lugar de la Fábrica. Allí dirigieron la palabra al público los compañeros Manuel Gamallo y Avelino Fraga, que fueron ambos muy aplaudidos.

Los amigos de Pardesoa y Sotelo fueron despedidos con las mayores muestras de afecto llevando el deseo de que pronto el agrarismo adquiera en Forcarey el desarrollo y la pujanza que reviste ya en Cerdedo.

Seguidamente la banda de música ejecutó algunos bailables que fueron aprovechados gustosamente por el elemento joven, de que formaban parte muchas y muy agraciadas mozas, para entregarse a un rato de solaz y esparcimiento, que por ciento, se tenían bien ganado.

Con esto quedó terminada la jornada que fué de lo más hermoso que imaginarse puede.


5 DE XULLO DE 1917El Progreso – Ano XI Número 2277

Sotelo de Montes

El próximo día 11 del corriente se celebrará en la inmediata parroquia de Pardesoa, la renombrada fiesta en honor de San Benito la que promete resultar muy brillante, dado el entusiasmo que reina entre los elementos organizadores de la misma.

Será amenizada por una de las acreditadas bandas de música de Cerdedo.

[…]


1 de agosto de 1917 – el progreso – Ano xi Número 2299

Forcarey

Brillante resultó la fiesta que en honor al Santísimo Sacramento, se celebró el domingo pasado, en esta parroquia.

A las doce, hora en que dió principio la misa solemne, estaba el templo abarrotado de gente, que admiraba lo magistralmente que el altar se hallaba adornado.

La misa estuvo a cargo del presbítero D. Benito López; y la orquesta rayó a gran altura.

Terminada la misa empezó la procesión, que hizo el recorrido de costumbre y resultó muy concurrida también.

Por la tarde hubo baile campestre amenizado por la acreditada banda de música de Cerdedo, que tan dignamente dirige el Sr. Lavandeira, en el cual, las simpáticas rapazas y rapaces de estos contornos, nos divertimos solícita, tranquila y alegremente.

En medio de la mayor animación, a las diez de la noche, anunciándolo el estampido de una docena de bombas y la marcha de la música, se terminó la fiesta, sin haber tenido que lamentar ningún incidente cosa ya usual hace mucho tiempo en esta parroquia y limítrofes.

Corresponsal

30-07-1917

1918…

21 de febreiro de 1918 – El progreso – Ano xii Número 2492

CARTAS ELECTORALES

De Cerdedo

Sr. D. Benigno Barros.

Pontevedra

Querido director: Algo emocionado le escribo a usted las presentes líneas desde nuestro simpático Cerdedo, donde, como a usted le consta, se perciben todavía los efluvios mezclados del humo del automóvil del hijo del prócer y del incienso quemado por unos pocos en el ara de la adulación.

La mezcla produjo un olor no muy agradable, y hoy los cerdedeses han procedido a una completa labor de desinfección.

Para las once de la mañana estaba anunciada la llegada del candidato agrario-regionalista don Antonio Losada Diéguez.

Antes de dicha hora se hallaba el lugar de la Fábrica concurridísimo de agrarios de todas las parroquias del Ayuntamiento a excepción de Castro y Quireza donde hoy se inauguraba una feria de ganado.

A la hora indicada llegaron en automóvil desde La Estrada el candidato señor Losada, el abogado don Benjamín Lois, el catedrático d la Escuela de Veterinaria señor Culebras y el ingeniero electricista señor Pardo.

Fué saludada la simpática tropa con una salva de bombas y con entusiastas vivas y aclamaciones.

A los acordes de un airoso paso doble ejecutado por la afinada banda de música que dirige don Ramón Labandeira se organizó una manifestación numerosísima que desfiló hasta el lugar donde se había de celebrar el mitin.

Fué éste el lugar de la carretera frente a la casa del comerciante don José Troitiño. Allí había otra banda de música, la acreditada de don Constantino Paz; que alternó con la primera durante todo el día.

Una muchedumbre compacta se extendía en un buen trayecto de la carretera, viéndose entre el público a distinguidas señoras y señoritas y numerosas mujeres del pueblo que no fueron, por cierto, las menos entusiastas en aplaudir a los oradores.

Hicieron uso de la palabra el expresidente de la Sociedad Agraria don Benigno Baliñas. don José Campos, de Forcarey, don Carlos Pardo, don José Carbonell, el señor Culebras y por último el candidato señor Losada a quien se hizo una calurosa ovación al presentarse, menudeando los aplausos en los principales párrafos de su discurso.

Terminando el mitin se sirvió una excelente comida a cargo del señor Troitiño y a cuya terminación hubo entusiastas brindis de los señores Campos, de Forcarey, que ofreció el obsequio al homenajeado, Carbonell, Pardo, Culegras, Campos, médico de Cerdedo, Gamallo (don Constantino), Severino Iglesias y acaso algún otro que no recuerdo, cerrándolos uno elecuentísimo del Sr. Losada con motivo del cual se renovaron las manifestaciones de simpatía de que fué objeto durante todo el día.

A continuación saludaron al señor Losada comisiones de todas las parroquias del Ayuntamiento, las cuales, además, expusieron al candidato un índice de las necesidades más apremiantes de cada una que el señor Losada ofreció atender en cuanto de él dependiese.

En la misma carretera se improvisó un baile a cargo de las dos bandas de música a cuyos sones la gente joven disfrutó unas horas de alegre solaz.

Fué, en resumen, una jornada gratísima para los amigos del Agrarismo y de la redención de Galicia, que en Cerdedo son todos sus vecinos salvo una minoría cuya insignificancia se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones y que se demostrará una vez más el próximo día 24.

Se ha notado que aun entre los pocos elementos comprometidos con Riestra por motivos personales, la presidencia del señor Losada ha sido vista con respeto, arrastrados por el ambiente de intensa simpatía que rodea al candidato agrario-regionalista.

De Forcarey, para donde salimos mañana temprano, hemos recibido hoy excelentes impresiones.

Soy poco amigo de vaticinar. Hoy, sin embargo, falto a la costumbre, adelantando que los dos Ayuntamientos de Forcarey y Cerdedo desempeñarán un papel principalísimo en la obra de la emancipación política del distrito de La Estrada y con él de toda Galicia.

J. CBA.

Cerdedo 19 febrero 1918


14 de maio de 1918 – El Diario de Pontevedra – Ano XXXV Número 10229

El Sr. Riestra en Forcarey

Nos escriben de Forcarey dándonos cuenta del brillante recibimiento de que fue objeto en aquel distrito, el diputado a Cortes D. Vicente Riestra en la visita que hizo allí el viernes último acompañado de los abogados D. Felipe Ruza y D. José García Vidal.

Tanto en la parroquia de Sotelo como en la de Millarada cumplimentaron al Sr. Riestra nutridas comisiones en las cuales predominaban el elemento agricultor, sonando estruendosos vivas que se confundían con el estampido de las bombas y los acordes de la música de Cerdedo.

El Sr. Riestra llegó seguido de una gran manifestación a la casa consistorial de Forcarey en donde le esperaban la Corporación municipal en pleno, y comisiones de todas las parroquias y numerosos amigos de la Estrada, entre los cuales estaban los Sres. Ulloa, Barcala, Martínez Pereiro y Araujo.

Obligado por las aclamaciones de la multitud asomóse el Sr. Riestra al balcón para saludar al pueblo, pronunciando sentidas palabras que fueron acogidas con gran entusiasmo.

Poco después se celebró en honor al Diputado un espléndido banquete al cual asistieron unos 70 comensales entre los que había médicos, abogados, farmacéuticos, sacerdotes, propietarios y agricultores, habiendo necesidad de limitar el número de asistentes por falta de local suficiente.

Llegada la hora de los brindis hablaron elocuentemente los Sres. Ballesteros, Ruza, Ulloa, varios párrocos, el Sr. García Vidal y el Sr. Pereiro Martinez. Al levantarse el señor Riestra se le hizo obejeto de una cariñosa demostración de simpatía, a la cual correspondió visiblemente emocionado con un discurso elocuente y efusivo.

En  incalculable el número de personas que desfilaron después por la casa consistorial para cumplimentar al Sr. Riestra. Puede decirse que lo más importante de todas las parroquias tomó parte en aquel homenaje.

Al abandonar el pueblo el joven Diputado sonaron nuevas aclamaciones dirigidas a él y a su respetable padre.

1925…

30 de xaneiro de 1925- el pueblo gallego – ano iinúmero 315

Cerdedo

Proximidades. – Prometen estar muy lucidas, si el tiempo no se opone, las fiestas que en ésta se celebrarán los días 14, 15 y16 de febrero próximo, en honor al Ecce-Homo. La comisión no ultimó algunos extremos del programa, para poder darlos a la publicidad; pero, con todo eso, sabemos que con el fin de amenizar las mismas, recrear el oído y cultivarnos el espíritu,-que buena falta nos hace-, está contratadas la banda del regimiento de Zaragoza, que tanto éxito alcanzó en las últimas fiestas que en honor a San José, se celebraron el día once del corriente, en esta parroquia.

Además la banda local lucirá el brillo de su instrumental; y en esos días podremos apreciar sus progresos “acorde-melódicos”, desde su última reorganización.

Tan pronto conozcamos íntegro el programa, lo puntualizaremos, en estas hospitalarias columnas de EL PUEBLO GALLEGO.

1927…

15 de abril de 1927 – el pueblo gallego – ano iv número 997

Cerdedo

Una fiesta. – El próximo domingo 17, se celebrará en esta localidad una fiesta campestre para cuyo fin está contratada la banda de música de esta villa. El sábado será anunciada con una salva de bombas.

[…]

1928…

24 de xuño de 1928 – heraldo de galicia – Ano x número 29

CERDEDO

Fiestas.-Para amenizar las fiestas que el próximo 28 se celebrarán en Caroy, ha sido contratada la banda de música de esta localidad; prometiendo caso que el día está bueno acompañarle otros valiosos elementos de orquesta que para el fin ha sido solicitado.

1931…

7 de maio de 1931 – el pueblo gallego – ano viii número 2211

CERDEDO

El acto del primero de mayo. – Con suma brillantez se celebró en este Ayuntamiento la Fiesta del Trabajo a la que asistieron gran número de labriegos y trabajadores de todos estos contornos, habiendo sido organizada por el Centro Republicano Radical-Socialista.

Consistió en un mitin que se dió en Dean en donde hicieron uso de la palabra, don Severino Bugallo y don Antonio Sueiro por el grupo Republicano Radical Socialista de esta localidad; don Ovidio Temes por el grupo Autonomista Galego de Vigo, y don Pedro Varela por los republicanos de La Estrada. Todo ello han sido muy aplaudidos durante sus discursos.

Al concluirse el mitin, el orfeón del grupo republicano, que dirige don Antonio Alonso, interpretó con sumo gusto la Internacional, La Comune, y el Himno Socialista, habiendo cosechado aplausos de entusiasmo. Contribuyó al lucimiento de este acto la afinada banda de música que dirige don Francisco Cerdeira que con todo desinterés se presentó a amenizar el momento interpretando la Marsellesa y el Himno de Riego. Luego en correcta manifestación se dirigieron hacia la Casa Consistorial para entregar al señor alcalde las conclusiones que éste elevará al Goberno, y son las siguientes: Republación Forestal; protección de las tierras subdivididas, con relación a gravámenes del Estado; nacionalización de la Marina mercante, de los ferrocarriles, minas y grandes industrias; responsabilidades de todos los órdenes y hacer constar la dehesión a la República.

1934…

14 de marzo de 1934 – El Pueblo gallego – Ano XI Número 3107

CARBALLEDO (Cotovad)

[…]

FIESTAS.- El pasado día 2 se celebró en el inmediato barrio del Cádavo, la fiesta en honor al Santo Angel de la Guardia, resultando muy animada.

Fue amenizada por la banda de música de Cerdedo, siendo muy aplaudida.

[…]


4 de maio de 1934 – el pueblo gallego – ano xi número 3148

CERDEDO

LA FIESTA DEL TRABAJO.- Con brillantez se celebraron en esta localidad los festejos del primero de mayo.

Desde el amanecer se anunciaron con una gran tirada de bombas y la afinada banda de música, que dirige el competente música don José Benito García, recorrió las calles ejecutando alegres dianas.

A las once se celebró una manifestación que se dirigió a la Casa del Pueblo, concurriendo las agrupaciones socialistas del término municipal con sus banderas.

A las tres de la tarde se celebró el mitin de carácter social republicano.

En primer lugar habló el maestro nacional don José Sobreira Fernández, que vino a esta villa invitado por su compañero de Cerdedo, don Francisco Varela Buela.

Al terminar su discurso fué muy aplaudido.

Habló a continuación el obrero Antonio Pena, de la Juventud Socialista de La Estrada, fustigando al caciquismo e insistiendo en la necesidad que tienen los campesinos de unirse a los obreros del pueblo para conseguir sus justas reivindicaciones.

Siguióle en el uso de la palabra Erundino Bregueiro.

Por último, el presidente de la Federación de La Estrada, Manuel Coto, dedicó un recuerdo a los mártires de Chicago inmolados en holocausto a la causa.

Todos los oradores fueron muy aplaudidos.

Terminado el acto la banda de música tocó alegres iezas, celebrándose un baile que durá hasta el anochecer.


25 de agosto de 1934 – el pueblo gallego – ano xi número 3244

CARBALLEDO
(Cotovad)

NUESTRAS FIESTAS. – Con gran brillantez y concurrencia extraordinaria se han celebrado en esta hermosa villa las fiestas en honor de San Roque y San Antonio, los días 18, 19 y 20 del corriente. Fueron amenizadas por la laureada banda de música municipal de Cerdedo que dirige el famoso compositor don Francisco Cerdeira, y por los populares gaiteros de Soutelo de Montes y “Os Campanos”, de Almofrey, siendo todos muy aplaudidos por su brillante actuación e insuperable repertorio.

A los mayordomos don Francisco Vidal y don Miguel Gesteira, nuestra más cordial felicitación.

[…]

1935…

15 de xuño de 1935 – el pueblo gallego – ano xvi número 4909

CRONICA JUDICIAL

Vista de causa y recurso contencioso

[…]

Contencioso.-Ante el Tribunal provincial de lo Contencioso administrativo se interpuso un recurso por D. Francisco Cerdeira Gil, contra acuerdo del Ayuntamiento de Cerdedo, fecha 17 de abril último, por el cual se desestima solicitud del recurrente, interesando se le reconociese el derecho de director de la banda de música municipal de dicho Ayuntamiento y se le abonase lo que se le adeudaba por tal concepto.


19 de decembro de 1935 – el compostelano – ano xvi número 4627

El Cuerpo de Directores de Bandas de Música

Se ha publicado el Escalafón del Cuerpo de Directores de Bandas de Música, formado con arreglo a la Ley de 20 de diciembre de 1932 con indicación de los años de servicios de cada escalafonado y la indicación de si están en activo, son interinos o excedentes.

De Pontevedra figuran los siguientes:

En la segunda clase, D. Mónico García de la Parra, con el n.º 3; Director de la Banda de Vigo.

En la cuarta: D. Adolfo Campos López, de la de Pontevedra, (ya fallecido).

En la quinta: D. José Carrera Grimaud, con el n.º 7, director de la banda de Villagarcía, y don Agustín Sánchez Rey, de la de Marín, con el número 54.

En la clase sexta: D. Francisco Cerdeira Gil, director de la de Cerdedo, con el número 77; don Claudio Pérez Otero, de la de Tuy con el 327, y D. Faustino Temez Diéguez, con el 363, que figura en calidad de excedente.

Los datos sobre servicios se refieren al 31 de octubre de 1934.

1952…

4 de xuño de 1952 – El Pueblo gallego – Ano XXVIII Número 9515

El Gobernador civil inauguró

[…]

ENTUSIASTA RECIBIMIENTO EN TOMONDE

El Excmo. señor gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Elías Palao Martialay, llegó al límite municipal a las cinco de la tarde, acompañado por el presidente de la Diputación, señor Rocafort Martínez; subjefe provincial, don José Puig Gaite; inspector provincial, y don Antonio Puig Gaite; su secretario particular, señor Amo, y otras personalidades.

Fué recibido por los alcaldes de La Estrada, Cerdedo y Forcarey, señores La Calle, Gutiérrez y Filgueira; jefe de línea de la Guardia Civil de la Estrada, capitán, señor Gutiérrez Pérez; capitán de Lalín, señor Cruz Aldéo; teniente de Silleda, señor García Davila; comandante del puesto, señor Collatre; jueces de Cerdedo y Forcarey, señores Cortizo y Mariño, arcipreste de Montes, don Secundino Costa y párroco, señor Fontán.

En Tremonde, se hallaba congregado el vecindario, de todas aquellas parroquias, con los alcaldes de Campo Lameiro y Cotovad, clero y maestros, así como la Banda de música de Cerdedo, recibiendo a la primera autoridad provincial con grandes aclamaciones, a la vez que eran disparadas salvas de cohetes. Varios arcos de triunfo, figuraban con expresivas salutaciones al gobernador civil, de la parroquia y Falange de Cerdedo.

Seguidamente, el doctor Palao, procedió a la inauguración de varias fuentes construídas con la colaboración de la J. A. M., y que constituyen una importante mejora para todo aquel vecindario. Inauguró también la electrificación de Tremonde, entre el entusiasmo general y descubrió una lápida que perpetúa aquella fecha.

En la tribuna levantada al efecto, comenzó haciendo uso de la palabra el alcalde de Cerdedo señor Gutiérrez Torres, quien aludió al espíritu y de fe aquellas gentes, desengañadas de viejas e incumplidas promesas. Significó la importancia de las obras inauguradas y el agradecimiento a la primera autoridad provincial por su valiosa colaboración siendo muy aplaudido.

Habló a continuación el presidente de la Diputación provincial, don Luis Rocafort Martínez. Aludió el señor Rocafort la labor realizada por la Junta de Ayuda a Municipios, bajo la presidencia del gobernador civil, destacando el hecho de estas espléndidas realizaciones en aquella comarca. Dijo también, que la Diputación, a través de la labor que venía desarrollando en la provincia, no desatendería en cuanto fuese posible su colaboración en favor de las espiraciones de aquellas parroquias y destacó, entre otras, las obras que se están llevando a cabo de las Casas del Médico en el medio rural y de las Casas-escuela siendo acogidas sus últimas palabras con grandes aplausos.

[…]

VISITA A BARBEITO Y DEVESA

Seguidamente, el Dr. Palao Martialav se dirigió a las parroquias de Barbeito y Devesa, siendo acompañado por las demás autoridades provinciales y del término. Lo mismo que en el trayecto anterior, fueron disparados multitud de cohetes y fué recibido por el vecindario con la Banda de música, entre demostraciones de entusiasmo. En dichos lugares, inauguró otras cuatro fuentes con lavadero, para cuyas obras y la traída de aguas, colaboró también la Junta de Ayuda a Municipios, representando una inestimable mejora para aquellas gentes. Estas, al paso de la comitiva, hicieron al Dr. Palao objeto de vivas demostraciones de contento, habiendo tenido para unos y otros, el gobernador palabras de aliento y gratitud.

[…]

1955…

15 de xullo de 1955 – El Pueblo Gallego – Ano XXXI Número 10421

Sotelo de Montes

La romería de San Benito estuvo muy animada

Muchos penitentes recorrieron de rodillas el camino penitencial en torno al tempo.

(De nuestro corresponsal, Sanmartín López) En el bello lugar de Pardesva que por su fervor religioso y amante de las tradiciones ha vivido este día una de las más felices de su existencia pues, ayudando a su cura párroco don Vicente Gulías, sacerdote ejemplar y entusiasta de que su feligresía sea una de las primeras, cosa que está consiguiendo gracias a su buena labor como excelente Pastor y quiso que este año la tradicional fiesta en honor de San Benito Abad fuese extraordinaria, cosa que ha conseguido, pues fué tanta la afluencia de romeros que vinieron de varios puntos de la provincia de Orense que nunca se había visto tanta multitud.

A las siete de la mañana el disparo de bombas anunciaba a los vecinos y romeros el comienzo de las fiestas, celebrándose desde esta hora hasta la una de la tarde que fué la solemne varias misas que fueron oídas con todo recogimiento por los numerosos fieles que llenaban el templo, viéndose durante ellos, como muchas penitentes ofrecidas pasaban de rodillas alrededor del templo en cumplimiento de ofrecimiento al glorioso San Benito.

A la una de la tarde se celebró la santa misa que fué oficiada por don Ricardo Janeiro cura párroco de Barcia ayudado por don Francisco Otero y don Senén Barros Barros, de Bearíz y Presqueiras respectivamente actuando de Maestro de Ceremonias don Juan Míguez, párroco de Lebozán pronunciando el panigírico del Santo Monseñor señor don Andrés Lago Cizur Magistral y prelado Doméstico de S S. el que con su brillante oratoria fijó la atención de los numerosos fieles que llenaban el templo con los milagros y vida de San Benito.

Finalizada la Santa Misa salió la procesión que fué acompañada por los infinitos fieles, haciendo el recorrido de costumbre.

A la tarde se celebró una gran fiesta campestre donde la alegría y el jolgorio fué la reina de la fiesta como se puede observar por las fotos que se publican con esta crónica, siendo amenizada dicha fiesta por la Banda Municipal de Cerdedo y gaitas del país que hicieron las delicias de la juventud.

Esta corresponsalía de EL PUEBLO GALLEGO agradece al señor cura párroco don Vicente Gulías la atención que ha tenido de invitarlo a todos los actos que se celebraron y ahora solo no queda el felicitar al párroco señor Gulías por la brillantez y entusiasmo que ha puesto en la fiesta del glorioso San Benito.

[…]

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s