Os gaiteiros de Soutelo e Coros e danzas da Terra de Montes

VOLTAR ATRÁS

Grupo dirixido por Avelino Alberte Fírvida, sobriño de Avelino Cachafeiro, o gaiteiro de Soutelo dende finais do 1980 ata o ano 2000.

Videos


Fotografías


Hemeroteca

1991…

➔ 20 DE agosto DE 1991 – la voz de galicia

La «X edición da Festa do Gaiteiro» estuvo rodeada de un fuerte carácter emotivo

Forcarei (Corresponsal)

Con una ofrenda florar al «Monumento os Gaiteiros», llevada a cabo por una de las más jóvenes componentes del grupo de danza de los «Gaiteros de Soutelo», se inició el pasado domingo la «X edición da Festa do Gaiteiro». La celebración de este año, aunque no contó con una gran afluencia de público, sí tuvo, sin embargo, y se puede destacar, un gran carácter emotivo que todos los presentes, tanto en la ofrenda como en los demás actos, pusieron de manifiesto.

Los aplausos sonaron fuerte

El desfile de los tres grupos de gaitas que el concello contrató este año para la celebración recorrió las calles de la villa acompasado por los aplausos de los asistentes. Los grupos «Duos Pontes» y «Os Marteliños» calaron en el público, pero fue con el desfile de los «Gaiteros de Soutelo» cuando las palmas sonaron más fuerte. Una vez realizada la marcha, los grupos de gaitas actuaron en la plaza de la villa donde se haya situado el monumento de los gaiteiros. Este ato tenía una doble finalidad, además de la propiamente lúdica y dedicada a los asistentes, está el propio homenaje que los grupos de gaitas con su actuación le estaban realizando a Xoán, Fermín, Avelino y todo el largo ecetera de gaiteiros que surgieron, se formaron y llevaron la escena de Soutelo por otras tierras.


1993…

➔ 24 DE xaneiro DE 1993 – la voz de galicia


➔ 29 DE xaneiro DE 1993 – la voz de galicia

Avelino Alberte fundó hace dieciséis años el grupo Gaiteiros de Soutelo

Avelino Alberte Fírvida, profesional de la música, fundó el grupo folklórico «Os Gaiteiros de Soutelo» hace ahora casi dieciséis años. Este colectivo, que lleva el nombre del mítico grupo de gaiteiros, ameniza en la actualidad la mayoría de las fiestas que tienen lugar en la comarca de Terra de Montes.

-¿Qué actuaciones tienen previstas para estos días?

-Después de la que realizamos el día de la inauguración de la casa consistorial de Cerdedo vamos a tocar, este sábado, a la parroquia cerdedense de Figueroa. También tenemos previstas otras actuaciones el día siete en Carballás, el catorce en Quireza y el veintiuno en Vilalén, todos ellos, pueblos del concello de Cerdedo.

-¿Cuántas personas componen el grupo?

-El de gaitas son diez jóvenes, todos del ayuntamiento de Forcarei, pero además también tenemos un grupo de baile llamado Coros e danzas de Terra de Montes.

-¿Son todos jóvenes?

-Las edades están comprendidas entre los cuatro años del menor y los diecinueve del mayor.


➔ 28 DE agosto DE 1993 – la voz de galicia

La música de Avelino Alverte continúa siendo fiel a su pasado

Homenaje de los gaiteiros en la fiesta de los Dolores

Los gaiteiros de Soutelo de Montes no podían faltar a la celebración de la fiesta de la Virgen de los Dolores, sin ellos no sería igual. Su orígenes comienzan con la historia de una familia, los Cachafeiro, ahora son los Alverte y puede que todo un pueblo enamorado de su música, la música de su tierra. El repertorio de Avelino Alverte, que dirige también la escuela de Coros y Danzas, sigue fiel al pasado de su antecesor, el homenajeado gaiteiro de Soutelo, Castor Cachafeiro.

LALÍN. CARMEN PRIETO – Redacción

Antiguamente, en Forcarei, no había fiesta sin que alguién de Soutelo de Montes acompañase corros y bailes con la música de una gaita. La gaita es símbolo de este municipio que continúa manteniéndo viva sus tradiciones.

Un ayer que se conjuga en la actualidad con la anual fiesta de los Dolores, dónde los gaiteiros de Soutelo de Montes ofrecerán, una vez más, un nuevo homenaje a Galicia y su tierra, pero sobre todo, según Avelino Alverte Fírvida, bisobrino del famoso «Gaiteiro de Soutelo» , Avelino Cachafeiro, creador de la saga de los Cachafeiro, «Se trata de mantener viva la tradición de la familia, de una comarca, y de Galicia». Avelino piensa que, «muy poco tienen que ver esas nuevas bandas folklóricas que ahora surgen y que no emplean la gaita ni la indumentaria tradicionales»

Un ronco y un punteiro

Comenta que, «la verdadera gaita es la que tiene un ronco y un punteiro, y no la que se está importante de Gales, que tiene tres roncos y dos ronquillas. Eso sin olvidar, que el traje tradicional de chalequillo rojo y polaínas de paño negro, es el más adecuado para las actuaciones, no la falda escocesa»

La historia de los gaiteiros de Soutelo, comenzó allá por el 1.800 con Xoan y Fermín Cachafeiro, este último, inculcó un enorme amor por la gaita a sus hijos, Avelino, Bautista y Castor.

Los cuatro formarón una pequeña orquesta, y fueron galardonados en el 1.924 en el concurso que se convocó por aquel tiempo, en la plaza de la Quintana para elegir el mejor gaiteiro de Año Santo. A partir de este instante son llamados por todas las comarcas.

Desde Maracaibo

Los años de contienda y de franquismo, ocasionaron un profundo desinterés por este tipo de música, pero aún así la familia continuó su tarea desde Maracaibo, con el esfuerzo de Castor, falleció el año pasado. Ahora, es Avelino Alverte el que prosigue la tradición, a partir de 1989.

Un grupo orquestal formado por una batería y un acordeón

La fiesta de los Dolores de Focarei, estará este año amenizado por un pasacalles, dirigido por Avelino Alverte, que pondrá en escena el amplio repertorio familiar. Entre los sonidos y canciones las calles del municipio se verán obsequiadas con temas como Muiñeira, Farruquiña chaman a porta, Muiñeira de Cantada, Alfonsina, Heicho de dar queridiña, Fandango de Pontevedra, A Volta da festa, Vals de Villagarcía. Este grupo de gaiteiros, tuvo durante un tiempo una orquesta de música con un acordeón y una batería, durante los años 60, en la que se interpretaban pasodobles y boleros en los salones de baile.

Pero, con el resurgir de la música gallega, llevan desde el 13 de Junio de 1.989, ambientando importantes inauguraciones como la de «Festa da Muiñeira», en Pontevedra. Atualmente el grupo está compuesto por doce gaiteiros y treinta bailarines especializados en danzas tradicionales.


➔ 31 DE agosto DE 1993 – la voz de galicia


1994…

➔ 14 DE xaneiro DE 1994 – la voz de galicia

Avelino Alberte Fírvida es el presidente del colectivo

Los gaiteiros de Soutelo crean una asociación cultural

El grupo de gaiteiros de Soutelo de Montes que dirige Avelino Alberte Fírvida se ha constituido recientemente como asociación cultural, denominada Cousa Nosa, con el fin de acceder a las ayudas oficiales que puedan concederse a agrupaciones similares.

El nuevo colectivo cultural, inscrito en el registro municipal de asociaciones, está presidido por le propio Avelino Alberte y lo integran los 34 jóvenes que forman la escuela de gaiteiros de Soutelo en el presente curso.

Dicha escuela, que comenzó a funcionar hace años con tan sólo cuatro alumnos, es la base de los grupos de gaiteiros y de danza de Soutelo. El grupo fue aumentando año tras años y, según su presidente, para el 95 espera alcanzar la cifra de 50 componentes.

Actuación en la TVG

Los gaiteiros de Soutelo son solicitados durante todo el año para participar en celebraciones, festejos y romerías. Con motivo de la toma de posesión de Fraga, acudieron hace pocos días a Santiago. Por otra parte, el programa Luar, de la TVG está interesado en contar con ellos en fechas próximas.

Los gaiteiros de Soutelo acuden en bastantes ocasiones con la sección de danza, que comenzó a funcionar hace un poco más de dos años y en la que se integraron bastantes chicas.

Las clases en la escuela de Avelino Alberte se prolongan a lo largo de todo el año, sólo interrumpidas por algunas semanas de vacaciones en verano o por las propias actuaciones en las que son contratados.

Avelino Alberte señalaba ayer: «Al constituirnos en asociación, podremos solicitar ciertas ayudas que nos vendrán muy bien para mantener la escuela y seguir adelante».


➔ 23 DE marzo DE 1994 – la voz de galicia

LALÍN. M. GARABANTES – Redacción

Avelino Alberte Fírvida, director del grupo de gaiteiros de Soutelo de Montes y del colectivo de coros y danzas de Terra de Montes ensaya estos días en sesiones dobles. El motivo no es otro que la actuación del grupo, pasado mañana, viernes, en el programa Luar, de Televisión de Galicia. El grupo no estará solo en el programa sino que se sentirá arropado por la presencia de vecinos de Soutelo y los 32 artistas que acudirán a la sala Dona-Dana, de Touro, desde donde se emite el programa. Avelino, a buen seguro, dejará en alto el pabellón de gloria levantado por sus tíos Avelino «o auténtico», Bautista y Cástor Cachafeiro Bugallo «Os Gaiteiros de Soutelo de Montes». Buen acordeonista, Avelino Alberte Fírvida aún hace gala, en ágapes familiares, de sus habilidades. […]


➔ 16 DE AGOSTO DE 1994 – la voz de galicia

La edición de este año tendrá lugar en la plaza que lleva su nombre

Celebración del Día do Gaiteiro

Una semana después de que finalicen las fiestas patronales, Soutelo de Montes celebrará el XV Día do Gaiteiro con animado programa, en el que destacan las actuaciones de diversos grupos folclóricos de gaitas, coros y danzas.

La jornada festiva comenzará a las diez y media de la mañana con los pasacalles y la ofrenda floral de los grupos folclóricos ante el monumento al gaitero, que fue construído por emigrantes, enriquecidos en el extranjero, que volvieron a Soutelo y rindieron así homenaje al músico forcaricense y gallego. A las doce, Adolfo Cabada Castro, presidente de la Asociación Amigos da Terra de Montes, ofrecerá el pregón de las fiestas, Media hora más tarde, se llevará a cabo una misa campestre en la Praza do Gaiteiro.

A la una y media de la tarde Os Gaiteiros de Soutelo abrirán la romería con sus animadas melodías y, seguramente, la agrupación de Coros y Danzas Terra de Montes; el grupo Os Alegres, de Pontevedra; la Escola de Danza Carballedo y, procedentes de Marín, Trompos ós pés amenizarán la jornada con un repertorio lleno de alegres temas y bailes.

Por la tarde, el Día do Gaiteiro continuará con el concierto de los grupos de gaitas, coros y danzas. La romería finalizará con un recital de acordeón a cargo de los Músicos de Forcarei.

Presupuesto sin precisar.

La Deputación Provincial de Pontevedra, la Consellería de Cultura e Xuventude de la Xunta de Galicia y el Concello de Forcarei subvencionará el 50 por cien de las actuaciones; la Asociación Cousa Nosa correrá con los gastos restantes. Avelino Alberte, presidente de dicha asociación, indicó que todavía no conoce el presupuesto total del festejo.


1997…

➔ 25 DE NOVEMBRO DE 1997 – la voz de galicia

Más de cuarenta jóvenes se forman en el centro, que sirve de vivero para los grupos folclóricos

La escuela de gaitas y danzas de Soutelo sobrevive a pesar de la falta de ayudas

El problema con que se enfrenta cada nuevo curso la escuela de gaitas y danzas de Soutelo de Montes es la falta de instrumentos y de subvenciones oficiales para conseguirlos. Sólo la ayuda de los padres y la voluntad de los jóvenes, a pesar de las carencias, permite sobrevivir a una escuela que trata de mantener la profunda tradición de gaiteros que existe en esta localidad forcaricense.

Más de cuarenta jóvenes se forman este curso en la escuela de gaitas y danzas de Soutelo de Montes, un centro que llegó a contar hace pocos años con casi sesenta alumnos.

Ni el descenso en la matriculación ni la falta de ayudas y subvenciones oficiales doblegan la voluntad de Avelino Alberte Fírvida, el motor de la escuela y del grupo de gaitas. Todos los años, presenta instancias y solicitudes de ayuda, pero siempre con el mismo resultado negativo.

En las clases de gaita participan dieciseis alumnos, algunos de cinco años o poco más, mientras en la de danza existe una mayor matriculación. Las clases tienen lugar los sábados en la antigua capilla de San Roque. Como novedad, este año hay enseñanza con la pandereta y el pandeiro.

Los Gaiteiros

La escuela es el auténtico vivero del que surgen los jóvenes que se integran en la agrupación Los Gaiteiros de Soutelo, que realiza casi una treintena de actuaciones durante el verano, casi siempre en localidades del entorno, comarca y provincia. El grupo esta formado por quince miembros, siendo Angel el mayor de todos, con poco más de 20 años, y Rubén el benjamín, con 7.

Es en el grupo de danza, como en las clases, son mayoría las chicas. Las mayores tienen 20 años y las más pequeñas poco más de 6. El próximo verano se incorporarán varias niñas que, con 5 años, siguen ahora las clases de danza.


1999…

➔ 20 DE AGOSTO DE 1999 – la voz de galicia

Música de gaitas para recordar a Avelino Cachafeiro en Soutelo

[…]

Herederos de la música tradicional

La tierra natal del gaiteiro Avelino Cachafeiro Bugallo sigue siendo la cuna de jóvenes promesas de la música tradicional que intentan seguir los pasos del popular maestro. Soutelo de Montes cuenta con un grupo de instrumentistas que en estos momentos constituyen una buena muestra del legado que dejó en su propia tierra natal Avelino Cachafeiro. Los Gaiteiros de Soutelo serán los encargados de abrir el desfile homenaje de las bandas de gaitas, que tendrá lugar mañana sábado por las calles de la localidad.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s